Herramientas
Gerenciales
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¿Se
pudo prevenir?
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Desarrollo
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Visión
y Misión corporativa
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No
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La visión y misión de una empresa ayudan a
establecer cuáles son las creencias y valores que se van a regir, y la forma
en la que los trabajadores deben comportarse éticamente. En el caso de Enron,
la empresa tenía como visión ser una de las mejores en su rubro y estar
presente en más lugares además de Houston. A través de su misión de brindar
el mejor servicio posible a los consumidores. Sin embargo, para llegar a su
visión, Enron dejó de lado su misión y en vez de preocuparse por sus
consumidores solo le interesó el dinero y el poder. De esta manera, dejó de
cumplir la misión y por ende no alcanzó su visión ya que todo fue un fraude
que terminó hundiendo a la empresa.
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Códigos
de ética corporativa
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No
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Los códigos de ética determinan los tipos
de conducta que se esperan de los empleados dentro de la organización. En el
caso de Enron, los empleados no cumplieron con éste código ya que restringieron
la electricidad para así poder aumentar el precio y muchos de ellos no
dijeron nada sobre el manejo de la empresa. Además, se entregó información
falsa sobre sus estados financieros a sus clientes y accionistas donde se
mostraban altos ingresos en vez de las pérdidas que realmente se estaban
generando.
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Canales
de reporte y consulta
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Sí
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Los canales de reporte y consulta se ven
reflejados en una línea telefónica con funcionario para hacer denuncias sobre
formas inapropiadas de comportamiento dentro de la empresa, sin repercutir en
la persona quien haga la llamada. Además, ayuda para resolver cuestiones
relacionadas al tema de ética. En el caso de Enron no se utilizó esta
herramienta, la cual hubiera podido evitar o por lo menos disminuir el daño
que ocasionó. Podría haberse establecido una mayor confianza en los
trabajadores y hubiesen podido decir o hacer algo al respecto con las
acciones que se estaban tomando en la empresa. Además, con las denuncias las
irregularidades de Enron se hubieran notado y se sancionarían de inmediato.
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Gerentes,
jefes y comités éticos
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Sí
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Los gerentes, jefes y comités éticos son
elegidos dentro de las organizaciones para responsabilizarse de la forma en
la cual su empresa maneja la ética. En el caso Enron, los líderes eran
quienes se enfocaron más en la riqueza que se podría generar que en el
servicio y cumplimiento de la ética. De esta manera, fueron ellos quienes no
tomaron en cuenta los valores y principios. Por lo tanto, si se hubiese
tenido a unos buenos líderes se podría haber evitado todo el fraude.
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Consultores
éticos
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No
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Los consultores éticos tienen las mismas
funciones que los gerentes, jefes y comités éticos, con la diferencia que son
externos y atienden cartera de clientes. En el caso de Enron, Andersen era el
consultor externo pero estaba en complicidad con Enron. Por lo tanto, no
llevó a cabo de manera correcta su trabajo ya que permitía el soborno y por
ende era imposible prevenir el fraude si ellos lo aceptaban.
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Formación
y entrenamiento en ética
|
Sí
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La formación y entrenamiento en ética se
puede dictar en universidades, empresas o consultores particulares. En el
caso de Enron, los empleados no recibieron ningún tipo de entrenamiento ni
enseñanza sobre ética porque de haberlo recibido serían capaces de darse
cuenta lo que realmente estaba cometiendo la empresa. Por lo tanto, podrían
haber denunciado los actos de corrupción y fraude desde un principio evitando
las consecuencias que estos actos tuvieron, rechazando las órdenes de los
líderes.
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Programas
de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
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No
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Los programas de consulta son una manera de
conocer las distintas opiniones de ética que pueden tener los constituyentes
a través de foros y trabajos en grupo. En el caso de Enron no hubo esta clase
de programas, sin embargo, en caso de que sí hubiera habido, no se podía
prevenir a través de esta herramienta ya que no les interesaba las opiniones
sino solo las acciones que permitan generar mayores ingresos, a pesar de que
la forma no fuera éticamente.
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Auditoría,
contaduría y reporte
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Sí
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La auditoría, contaduría y reporte son
actividades relacionadas con los resultados
e impactos en una organización en temas sociales, éticos y ambientales
que sean de interés de los constituyentes. En el caso Enron, Andersen era
quien vigilaba los actos de la empresa, pero como era sobornado alteró los
estados financieros y no cuestionó a Enron. Por lo tanto, se podría haber
prevenido el fraude de Enron si la auditoría no hubiera aceptado el soborno y
hubiese cuestionado las actividades de la empresa.
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Alué Rey Elejalde
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