miércoles, 12 de junio de 2013

Herramientas gerenciales



Herramientas Gerenciales
¿Se pudo prevenir?
Desarrollo
Visión y Misión corporativa
No
La visión y misión de una empresa ayudan a establecer cuáles son las creencias y valores que se van a regir, y la forma en la que los trabajadores deben comportarse éticamente. En el caso de Enron, la empresa tenía como visión ser una de las mejores en su rubro y estar presente en más lugares además de Houston. A través de su misión de brindar el mejor servicio posible a los consumidores. Sin embargo, para llegar a su visión, Enron dejó de lado su misión y en vez de preocuparse por sus consumidores solo le interesó el dinero y el poder. De esta manera, dejó de cumplir la misión y por ende no alcanzó su visión ya que todo fue un fraude que terminó hundiendo a la empresa.
Códigos de ética corporativa
No
Los códigos de ética determinan los tipos de conducta que se esperan de los empleados dentro de la organización. En el caso de Enron, los empleados no cumplieron con éste código ya que restringieron la electricidad para así poder aumentar el precio y muchos de ellos no dijeron nada sobre el manejo de la empresa. Además, se entregó información falsa sobre sus estados financieros a sus clientes y accionistas donde se mostraban altos ingresos en vez de las pérdidas que realmente se estaban generando.
Canales de reporte y consulta
Los canales de reporte y consulta se ven reflejados en una línea telefónica con funcionario para hacer denuncias sobre formas inapropiadas de comportamiento dentro de la empresa, sin repercutir en la persona quien haga la llamada. Además, ayuda para resolver cuestiones relacionadas al tema de ética. En el caso de Enron no se utilizó esta herramienta, la cual hubiera podido evitar o por lo menos disminuir el daño que ocasionó. Podría haberse establecido una mayor confianza en los trabajadores y hubiesen podido decir o hacer algo al respecto con las acciones que se estaban tomando en la empresa. Además, con las denuncias las irregularidades de Enron se hubieran notado y se sancionarían de inmediato.
Gerentes, jefes y comités éticos
Los gerentes, jefes y comités éticos son elegidos dentro de las organizaciones para responsabilizarse de la forma en la cual su empresa maneja la ética. En el caso Enron, los líderes eran quienes se enfocaron más en la riqueza que se podría generar que en el servicio y cumplimiento de la ética. De esta manera, fueron ellos quienes no tomaron en cuenta los valores y principios. Por lo tanto, si se hubiese tenido a unos buenos líderes se podría haber evitado todo el fraude.
Consultores éticos
No
Los consultores éticos tienen las mismas funciones que los gerentes, jefes y comités éticos, con la diferencia que son externos y atienden cartera de clientes. En el caso de Enron, Andersen era el consultor externo pero estaba en complicidad con Enron. Por lo tanto, no llevó a cabo de manera correcta su trabajo ya que permitía el soborno y por ende era imposible prevenir el fraude si ellos lo aceptaban.
Formación y entrenamiento en ética
La formación y entrenamiento en ética se puede dictar en universidades, empresas o consultores particulares. En el caso de Enron, los empleados no recibieron ningún tipo de entrenamiento ni enseñanza sobre ética porque de haberlo recibido serían capaces de darse cuenta lo que realmente estaba cometiendo la empresa. Por lo tanto, podrían haber denunciado los actos de corrupción y fraude desde un principio evitando las consecuencias que estos actos tuvieron, rechazando las órdenes de los líderes.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
No
Los programas de consulta son una manera de conocer las distintas opiniones de ética que pueden tener los constituyentes a través de foros y trabajos en grupo. En el caso de Enron no hubo esta clase de programas, sin embargo, en caso de que sí hubiera habido, no se podía prevenir a través de esta herramienta ya que no les interesaba las opiniones sino solo las acciones que permitan generar mayores ingresos, a pesar de que la forma no fuera éticamente.
Auditoría, contaduría y reporte
La auditoría, contaduría y reporte son actividades relacionadas con los resultados  e impactos en una organización en temas sociales, éticos y ambientales que sean de interés de los constituyentes. En el caso Enron, Andersen era quien vigilaba los actos de la empresa, pero como era sobornado alteró los estados financieros y no cuestionó a Enron. Por lo tanto, se podría haber prevenido el fraude de Enron si la auditoría no hubiera aceptado el soborno y hubiese cuestionado las actividades de la empresa.



































































































































     
                                                     Alué Rey Elejalde

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