domingo, 16 de junio de 2013

¿Es posible prevenir caso como este en el futuro aplicando la estrategia de “Golpe a Golpe”?

Se hace mención a esta estrategia en donde ocurren decisiones del tipo del “Dilema del prisionero”.  Se sabe que este dilema no tiene solución alguna, pero de lo que se está seguro es que una persona terminara peor si es que toma una decisión tomando en consideración el interés personal en lugar del interés mutuo. Al existir incertidumbre de la respuesta del otro, el tomar una decisión por interés personal puede llegar a consecuencias mayores que sus respuestas no están alineadas. La estrategia tiene por nombre Golpe a Golpe porque se guiaba por los movimientos de los otros jugadores, es decir, en el primer movimiento se coopera y en todos los siguientes se hace lo que el otro hizo anteriormente. Esto refleja la cooperación, ya que si cooperan lograran cooperar después. Sin embargo, si no cooperan la acción siguiente será una acción de no cooperación. Muestra la importancia de la cooperación para lograr que las estrategias correctas funcionen y primen sobre las malas.

Pero, ¿Es posible prevenir futuros casos como Enron con esta estrategia? La respuesta es afirmativa. La estrategia consta de cinco pasos que pueden ser de utilidad para poder formular una justificación y ejemplos concretos para prevenir que casos como Enron se repitan en el futuro lejano o inmediato.

1. Comience por estar dispuesto a cooperar
2. Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican.
3. Que siempre sea sencilla.
4. Tienda a perdonar.
5. No sea envidioso

Muchos de estos puntos piden como requisitos puntos en los cuales Enron (como paso en la vida real) no podía darse. No existía una relación buena y continuada con las otras partes, perjudicaban al resto, nunca lograba entender la necesidad del otro, no tenía en mente un desarrollo por cooperación y el nivel de egoísmo por beneficios en el corto plazo era enorme. Sin embargo, aplicando ciertas medidas en su momento pudo haber sido viable esta estrategia para evitar el lamentable desenlace que tuvo esta empresa en su momento.  La estrategia en Enron funcionaria si tuviera aspectos importantes puestos en ejemplos clave como:
- Código de ética debidamente realizado y comunicado: La importancia de tener esta herramienta de gestión bien sustentada y comunicada es para eliminar distorsiones o asimetrías en los colaboradores, ya que saben a dónde se dirigen, cuáles son sus límites para respetar y cumplir las reglas. Además que este código más que perjudicar a los trabajadores tiene como finalidad protegerlos.  Sin un código solido o mal comunicado deja expuesto a la organización a diversas actitudes negativas para el bien común y pone el peligro el largo plazo de la empresa.
- Estrategias de ventas con una visión de largo plazo: Parte de lograr la cooperación de todos y para todos también se encuentra en mantener buenas relaciones con los que cooperas y cooperaran contigo. Estimular ese componente con un grupo de interés de la empresa es clave para aplicar la estrategia. Enron nunca tomo en cuenta a sus clientes como parte de la cadena de beneficiados con sus acciones. Parte de la visión en el largo plazo está sustentada en cooperar para una cooperación entre todos los grupos de interés.
- Celebración de acuerdos y términos con el gobierno a través de los legisladores, gobernadores y organismos reguladores: En este caso, los organismos y personajes gubernamentales cobran un rol más activo y es necesario tener siempre contacto con ellos acerca de las decisiones que se tomen puesto que involucran a gran parte de la población. Participar y analizar las políticas adoptadas por el gobierno permitiría que las empresas no se beneficien de medidas tomadas por el mismo o por fallas en el mercado. Dejar puertas abiertas o sin explicaciones son punto de encuentro para la injusticia y un gran motivador a romper las condiciones de cooperación.
- Planes de acción o de contingencia dentro de la organización: Adoptar las políticas, código y lineamientos no solo queda en la instauración de las mismas, sino por asegurarse de que su cumplimiento y desempeño siga vigente. Por ello además de recabar la información acerca de los resultados, se debe reconocer y premiar al buen cumplimiento del mismo. Otorgarle la seguridad al colaborador que actuar bien tiene su recompensa en el futuro. Dar a entender qué sentido tiene seguir siendo así y la importancia de que siga haciendo así para el futuro de la organización. Mecanismos más elaborados como auditorias o consultorías apoyan fuertemente a esto. En el caso de Enron nunca se tuvo un norte definido y se perdió el sentido de importancia de los colaboradores al presenciar como los más altos funcionarios obraban por beneficios propios olvidando el beneficio como organización. Cuando se tienen planes de acción y de contingencia definidos se pueden llegar a descubrir los errores que se produzcan y sanearlos y será más fácil el proceso cuando cada uno se dé cuenta el valor de hacer las cosas bien, la importancia para la organización y la importancia de uno mismo como parte de la misma.
 Alonso Ruiz Pacheco

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