jueves, 13 de junio de 2013

Relaciones afectadas a nivel supra organizacional

En primer lugar, es necesario describir lo que significa un dilema ético a nivel supra organizacional para poder analizar de mejor manera el tema. Las decisiones tomadas por las empresas tienen repercusión en distintas personas o grupos de ellas como también en otras empresas, este grupo de personas y entidades afectadas de buena o mala manera, serían los contribuyentes de las empresas. En el caso del dilema supra organizacional, este sucede cuando algún sujeto en atribución y uso de sus funciones, jerarquía o autoridad dentro de una institución toma una decisión que tendría consecuencias internas en la organización como externas a ella.

En el caso de Enron al ser una empresa tan poderosa e influyente que brindaba un servicio básico como lo es la luz o energía, las decisiones que tomara tendrían una gran repercusión en sus contribuyentes, sobre todo en la sociedad. Esto no pareció importarle mucho a los altos directivos de la empresa, ya que sin lugar a dudas al tener o si tuvieron algún tipo de dilema ético en el accionar de sus acciones sobre la empresa siempre eligieron de una manera egoísta y desinteresada en las repercusiones que podrían tener dichas acciones en sus contribuyentes. El primer y el más importante dilema que tuvieron los directivos de Enron fue tomar la decisión de inflar sus estados financieros para aparentar un poderío y estabilidad económica que no tenían. Esto llevo a muchas personas y grupos inversores a brindar su dinero en esta empresa sin saber la verdadera situación de la misma, lo cual le genero una gran pérdida al momento en el cual la burbuja financiera creada por los directivos de Enron explotó, dejando los precios de cada acción en centavos de dólar cuando en un momento tuvieron el precio record de 90 dólares americanos. Otros que también se vieron afectados con los estados financieros inflados, en este caso dentro de la empresa, fueron sus trabajadores que fueron manipulados para invertir sus pensiones y ahorros en acciones  de esta empresa, dejándolos al final sin trabajo y sin ningún tipo de sustento económico para que pudieran llevar una vida con las comodidades básicas, como también se vieron afectados los accionistas que perdieron mucho dinero por los malos manejos de su empresa. 

Otro dilema que tuvieron que afrontar fue el de administrar la energía que brindaban por debajo de sus niveles de capacidad aduciendo que no tenían suficiente de ella. Lo que realmente hacían era provocar apagones de manera deliberada para que de esta forma el servicio que brindaban subiera de precio por supuestamente haber escaso suministro de energía. Con estas artimañas comerciales afectaron de gran manera las vidas de las personas dentro de las comunidades de las cuales eran proveedores. Dejaron a muchas personas atrapadas en ascensores en varias ocasiones, ocasionaron diversos accidentes de tránsito al no haber señales funcionando por falta de fluido eléctrico, privaron a muchas personas de ser atendidos eficientemente en clínicas y hospitales y muchos otros inconvenientes que en bastantes casos hasta llegaron a poner la vida de las personas en peligro. Claro está, que estos problemas que les generaron a la comunidad no llego a igualarse en significancia para los directivos de Enron con las ganancias que iban a generar con estos apagones. 

Existen tres preguntas que deben ser planteadas al momento de analizar un dilema supra organizacional:
1. ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?
Definitivamente los directivos de Enron intentaron asegurar su posición dentro de la empresa, y mantener la fortaleza y estabilidad de su organización, sin embargo lo hicieron de una manera equivocado tanto desde el punto de vista ético como del punto de vista legal. Intentaron beneficiarse sin importarles perjudicar a todos sus contribuyentes, lo cual desencadeno en la quiebra de la empresa y por ende la perdida de sus puestos, como también de su libertad. Con lo cual consiguieron exactamente todo lo contrario que en un principio buscaron.

2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
En este caso es bastante claro que no se pensó en ningún momento en la importancia de Enron para la sociedad y sus constituyentes y en las implicaciones que generaría Enron en la vida de los mismos. A esta empresa solo le importo generar riquezas y beneficios para los altos mandos de esta, sin importarle el daño que le generó a la sociedad y a sus empleados, como ya se explicó anteriormente. También es importante resaltar que en un principio los únicos perjudicados con las malas maniobras de Enron fueron sus clientes y por ende la sociedad, sin embargo sus proveedores que un principio obtuvieron grandes ganancias, al igual que sus trabajadores, que luego se vieron afectados cuando salieron a la luz los malos manejos y el fraude que se había generado en el funcionamiento y desarrollo de Enron.

3. ¿Debo jugar al león o al zorro?
En este caso Enron intento jugar de los dos, lo cual le trajo nefastas consecuencias. En primer lugar era el león todo poderoso, una de las compañías más grande de Estados Unidos, con un ascenso veloz hacia la cima, comercializaba servicios de necesidad básica por lo cual no tenía riesgo de que su servicio dejara de ser atractivo. Sin embargo la codicia desmesurada hizo que comenzaran a jugar al zorro, uno con astucia a corto plazo y sin escrúpulos, ya que no previeron que sus acciones en algún momento iban a ser descubiertas, además de todo el daño, que ya se mencionó, que le hicieron a todos sus contribuyentes. Esto los llevo a la quiebra, a dejar a aproximadamente 30000 personas sin trabajo ni ahorros, a hacer quebrar también a algunos proveedores y dejar a otros en grandes problemas financieros, como también a sus altos funcionarios y responsables del fraude financiero que terminaron en la cárcel.

 Sebastian Chirinos Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario