La
intensidad Moral
La intensidad
moral se presenta en la toma de decisiones éticas, ya que, el comportamiento
ético de un individuo frente a una situación está interrelacionada con el grado de importancia que se le dé a la misma. Uno de los factores que afecta en
el caso Enron son:
Probabilidad de efecto (Imaginar el efecto)
En el caso de
Enron, los altos directivos creían que era poco probable que alguien se viera
afectado de forma negativa, por las decisiones que tomaron. Entre estas están:
El cambio de los
datos contables y la unión con los auditores para que la empresa aparezca como
una compañía rentable.
La motivación
hacia los empleados para que inviertan su dinero a la empresa, puesto que los
altos directivos pensaban que así iba a mejorar la situación de la empresa.
Magnitud de la consecuencia
Este factor se
define como la intensidad de los daños o beneficios para aquellos que reciben
el impacto de la decisión tomada. Las decisiones tomadas en Enron(a pesar de
saber las consecuencias que traía consigo estas decisiones), para cubrir sus
pérdidas a través de la contabilidad
creativa, como también para obtener mayores accionista externos como internos,
tuvo como consecuencia la perdida de todo el dinero de estos, como también el
desempleo de 20 mil empleados y un fuerte impacto en la sociedad Americana.
Doble
estándar moral (¿Cuándo me perjudica? ¿Cuándo me beneficia?)
En un comienzo,
Enron tenía como misión generar
oportunidades a sus colaboradores y esto lo demostraba en su frase de su misión
como empresa. En sus comienzos Enron cumplía con lo que se había propuesto,
logrando un gran aprecio por las personas, las cuales deseaban trabajar en la
empresa, pero luego los altos directivos, dejaron de lado la misión de la
empresa, y a sus colaboradores y solo buscaban su beneficio. Como consecuencia
se perdieron 20 mil puestos de trabajo, los cuales fueron despedidos sin previo
aviso y sus ahorros se perdieron.
Diego
Choquesillo
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