domingo, 26 de mayo de 2013

Preguntas Unidad 3


Problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso Enron y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso

El caso Enron mostró una violación a los derechos de las personas tras las decisiones que tomaron para ocultar las enormes pérdidas que se generaban.

Unos de los derechos que violó Enron es el derecho a la información.  Derecho a la libertad de opinión y de expresión (que incluye el derecho a comunicar o recibir informaciones)[1]

Con la ayuda del  Estudio de Contadores, Arthur Andersen  y su Estudio de Abogados Vinson & Elkins manipularon información  financiera y con la creación  de empresas ocultaron las pérdidas de Enron. Los  accionistas de la empresa y los empleados solo estaban recibiendo falsa  información sobre el estado actual del negocio, ya que no podían acceder a más información. Enron mostro una desigualdad, obtuvo el dinero de sus accionistas y empleados atravez  de falsa información y estos se vieron perjudicados.

Un segundo caso es el de Enron Energy Services. Este era un negocio de Enron que se encargaba suministrar gas, electricidad y servicios de gestión a las empresas y hogares. EES decidió concentrar su negocio  en California, ya que su  población incrementó en gran medida y las centrales eléctricas estátales habían ampliado sus plantas, pero no llegaban a cubrir la creciente demanda. Enron Energy Services prometió ahorro en el gasto de electricidad, pero al no poder cubrir la demanda  incrementó los precios y muchas familias no recibían electricidad, ya que no podían pagar. Con este suceso Enron violó los derechos de las personas, ya que no consideraron sus necesidades, y sólo buscaron su propio beneficio, afectando a muchas  personas. La justicia consiste entregar a las personas de forma equitativa lo que merece en una determinada situación, asegurándose que cada una lo reciba.  En esta situación se puede observar una  desigualdad existente entre los funcionarios de Enron, y los consumidores.
Diego Choquesillo


[1]Cfr. http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm?gclid=CMW-ofGztLcCFQ3l7AodpisAjg#libertad


¿De qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas?
Según la teoría de los grupos de intereses, los constituyentes (grupos de interés o stakeholders) son todos los poseen  algún tipo de interés autentico en relación con una empresa o corporación. Dicho en otras palabras, es un individuo o un grupo de ellos que pueden verse afectados de forma positiva o negativa por una organización y que a su vez puedan beneficiar o dañar con sus acciones a esta misma organización. Es por ello, que todas las empresas deberían estar al tanto de quienes son sus contribuyentes y tomar decisiones que los ayuden a guardan un equilibrio que vele por los intereses de sus grupos de interés.
En el caso de Enron, se puede observar con claridad como una mala e ilegal gestión empresarial puede beneficiar y dañar a la red de stakeholders de una empresa. En un principio quizás beneficiando algunos, pero al final perjudicando a todos los pertenecientes a su red. A continuación, se detallara y analizara el caso de cada uno de los constituyentes de Enron.

Trabajadores:
Al estallar la burbuja que Enron había fabricado para camuflar sus verdaderos estados financieros, no solo dejaron sin trabajo a un aproximado de 30000 personas que laboraban en sus oficinas, sino que también los dejaron sin ahorros que estaban en su mayor parte en los fondos de retiro y pensiones de jubilados de Enron; ya que los directivos de esta empresa habían persuadido a sus trabajadores para que inviertan en las acciones de la compañía. Los empleados perdieron en total US$ 3.7 billones al momento en que los fondos en lo que habían invertido todo su dinero desaparecieran. De esta forma, los derechos de los empleados de saber la situación real de la empresa en momentos de una crisis que se venían venir y además de ser engañados para que inviertan sus ahorros en una institución inmersa en este tipo de problemas fueron violados. Al confiar su seguridad actual y futura en personas que los manipularon y los llevaron a perder la estabilidad económica que vivían, siendo tratados como un medio y no como fin, los exhortaron de tomar decisiones que les competían, ya que estaban relacionadas directamente con su el rumbo que iba a tomar sus vidas en los siguientes años. Es así, que Enron vulnera los derechos de sus trabajadores al engañarlos sobre la realidad de la empresa y los deja abatidos, sin sustento económico y sin ahorros en los cuales apoyarse.

Accionistas:
En este caso, se violó el derecho fundamental de cualquier propietario de una empresa, el cual es el de la información. Se maquillo la realidad en la cual estaba inmersa la empresa al inflar cifras irreales que llevaron a los accionistas a tomar decisiones erradas que afectaron los ingresos que recibían y su capacidad de velar por sus intereses. Claro es el ejemplo ya mencionado de los trabajadores que invirtieron en acciones de Enron y se quedaron sin nada. El fin de cualquier institución es brindar riqueza a sus dueños o accionistas, Enron hizo todo lo contrario, en vez de ser una fuente de ingresos para ellos, fue una perdida inmensa en las finanzas personales de cada uno de ellos, las acciones de Enron pasaron de valer una cifra record de casi US$ 90 ha valer solo unos centavos de dólar, al saberse el verdadero estado de la compañía. Es por ello que los propietarios de Enron ven vulnerados sus derechos, no solo en un tema ético sino también  en uno legal, ya que los administradores la empresa estafaron a los accionistas de la misma, al mentirles sobre el verdadero estado financiero de Enron, causando un gran daño material y personal en ellos.

Proveedores de Servicios
Los principales proveedores de servicios que Enron poseía era la firma de auditoria Arthur Andersen, la cual era la mas antigua de Estados Unidos y las instituciones financieras, que financiaban sin saberlo la estafa que se llevaba a cabo en Enron, como es el caso de CityBank perteneciente al CityGroup. En el caso de Arthur Andersen fueron cómplices directos de la burbuja financiera creada por los administradores de Enron, ya que elaboraron una falsa auditoria de esta, en la cual mostraban una realidad distorsionada de como estaba la empresa en esos momentos. En un primer momento se vieron beneficiados con las jugosas cifras de dinero que recibían por parte de Enron, pero al estallar la burbuja fueron acusados de fraude y obstrucción de justicia, ya que alteraron y destruyeron documentos de Enron, los cuales reflejaban la verdadera realidad de la empresa. Esto los llevo a despedir a gran parte de su planilla de empleados y a no poder seguir ejerciendo las funciones a las cuales se dedicaban, lo que los llevo a finalmente a cerrar. Esta situación refleja que tan grande puede ser la complicidad entre una empresa y sus proveedores, que los pueden llevar a cometer actos ilícitos tratando de cubrirse mutuamente, lo cual en este caso llevo tanto a la empresa como al proveedor a cerrar sus operaciones. En el caso de las instituciones financieras, estas fueron engañadas, ya que invertían y prestaban dinero a Enron pensando que los estados financieros fraudulentos que esta empresa mostraba eran verdaderos. Lo cual llevo a los bancos a dar créditos a Enron sin restricciones e invertir fuertes cantidades de dinero en una empresa que pensaban que era rentable. Al momento de la caída de Enron, los bancos con los cuales estaba asociado también tuvieron un fuerte revés, ya que estos no tuvieron a quien cobrarle los préstamos que le habían otorgado, además de perder todo el dinero que habían invertido en esta empresa. Es así, que Enron viola los derechos de los bancos al mostrarles documentos fraudulentos para que le otorguen créditos y además hace que inviertan en esta, sabiendo el fraude que era y así haciéndoles perder millones de dólares.

Comunidad y Clientes
Los ciudadanos de una comunidad tienen derechos que deben ser respetado por los distintos actores que influyen en el funcionamiento de dicha comunidad. En el caso de Enron que era el principal proveedor de electricidad y energía de los estados en los cuales trabajaba, no le importó vulnerar los derechos de los ciudadanos al causar apagones adrede que causaban gran conmoción y zozobra entre los habitantes de las ciudades en los cuales proveía dicho servicio. Algunos ejemplos de los malos momentos que los ciudadanos tenían que vivir por culpa de la avaricia y malas maniobras de los directivos de Enron fueron cuando muchos se quedaban atrapados por horas en ascensores al momento de irse la luz, o accidentes de tráfico causado por el no funcionamiento de semáforos , también estos apagones causaban la inutilización de servicios básicos, como el de salud, ya que los hospitales no podían funcionar correctamente sin electricidad y muchas otra situaciones que violaban los derechos de los ciudadanos y los ponían en peligro. Enron producía estos apagones aduciendo falta de energía por lo cual este servicio al ser poco abundante subía estrepitosamente de precio, con lo cual también le hacía un gran daño a sus clientes ya que muchas veces tenían que pagar el 300 o 400 porciento mas del valor real del servicio. Es por ello, que esta claro que Enron no le importó incomodar y poner en peligro a la comunidad ni cobrar precios excesivamente altos por el servicio que brindaba, con esto violando los derechos de las personas como ciudadanos y como clientes, su único fin era ganar más dinero y lo estaba consiguiendo de la manera equivocada.

Conclusión: En este caso es claro que Enron no tenía ningún tipo de interés por saber quienes eran sus contribuyentes o si las decisiones que tomaban influían en ellos o no. Su único interés era hacer crecer cada vez mas los bolsillo de las persona que lo administraban con dinero conseguido de una manera ilegal y éticamente bastante reprochable, sin importarle el daño paralelo o futuro que lo podía estar causando a los distintos actores de esta historia. El único grupo de interés que no vio violentado sus derechos fueron los trabajadores de Arthur Andersen que sabían de la estafa y ayudaron a que se perpetre, ya que el grupo de trabajadores de la firma que no tenía conocimiento de este hecho, vio como sus derechos se vulneraban al quedar en la calle por las malas maniobras de algunos de sus jefes y compañeros, quitándoles la capacidad de cuidar de ellos mismos por un despido intempestivo. Todos los demás contribuyentes de Enron incluido el grupo de trabajadores de la firma auditora que no conocía de las acciones fraudulentas vieron como una gran empresa pisoteaba sus derechos sin ellos poder hacer nada, solo por la avaricia de unos pocos que llevaron a muchas personas a perder todos sus ingresos y a no tener un sustentos para mantenerse, además de peligros innecesarios que muchos pasaron  por una maniobra ilegal para subir los precios del servicio que Enron brindaba. Por último, podemos sacar la conclusión de que una empresa que no se preocupa por su red de stakeholders esta propensa a  sin importar que tan alto haya llegado, caer de una manera estrepitosa.

Sebastian Chirinos Villegas  

Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario