domingo, 16 de junio de 2013

Variable de intensidad moral en el caso Enron y un ejemplo de doble estándar Moral

La intensidad Moral
La intensidad moral se presenta en la toma de decisiones éticas, ya que, el comportamiento ético de un individuo frente a una situación está interrelacionada  con el grado de importancia que se le dé  a la misma. Uno de los factores que afecta en el caso Enron son:

Probabilidad de efecto (Imaginar el efecto)
En el caso de Enron, los altos directivos creían que era poco probable que alguien se viera afectado de forma negativa, por las decisiones que tomaron. Entre estas están:
El cambio de los datos contables y la unión con los auditores para que la empresa aparezca como una compañía rentable.
La motivación hacia los empleados para que inviertan su dinero a la empresa, puesto que los altos directivos pensaban que así iba a mejorar la situación de la empresa.

Magnitud de la consecuencia
Este factor se define como la intensidad de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de la decisión tomada. Las decisiones tomadas en Enron(a pesar de saber las consecuencias que traía consigo estas decisiones), para cubrir sus pérdidas a través  de la contabilidad creativa, como también para obtener mayores accionista externos como internos, tuvo como consecuencia la perdida de todo el dinero de estos, como también el desempleo de 20 mil empleados y un fuerte impacto en la sociedad Americana.

Doble estándar moral (¿Cuándo me perjudica? ¿Cuándo me beneficia?)
En un comienzo, Enron tenía como misión  generar oportunidades a sus colaboradores y esto lo demostraba en su frase de su misión como empresa. En sus comienzos Enron cumplía con lo que se había propuesto, logrando un gran aprecio por las personas, las cuales deseaban trabajar en la empresa, pero luego los altos directivos, dejaron de lado la misión de la empresa, y a sus colaboradores y solo buscaban su beneficio. Como consecuencia se perdieron 20 mil puestos de trabajo, los cuales fueron despedidos sin previo aviso y sus ahorros se perdieron.

Diego Choquesillo

¿Es posible prevenir caso como este en el futuro aplicando la estrategia de “Golpe a Golpe”?

Se hace mención a esta estrategia en donde ocurren decisiones del tipo del “Dilema del prisionero”.  Se sabe que este dilema no tiene solución alguna, pero de lo que se está seguro es que una persona terminara peor si es que toma una decisión tomando en consideración el interés personal en lugar del interés mutuo. Al existir incertidumbre de la respuesta del otro, el tomar una decisión por interés personal puede llegar a consecuencias mayores que sus respuestas no están alineadas. La estrategia tiene por nombre Golpe a Golpe porque se guiaba por los movimientos de los otros jugadores, es decir, en el primer movimiento se coopera y en todos los siguientes se hace lo que el otro hizo anteriormente. Esto refleja la cooperación, ya que si cooperan lograran cooperar después. Sin embargo, si no cooperan la acción siguiente será una acción de no cooperación. Muestra la importancia de la cooperación para lograr que las estrategias correctas funcionen y primen sobre las malas.

Pero, ¿Es posible prevenir futuros casos como Enron con esta estrategia? La respuesta es afirmativa. La estrategia consta de cinco pasos que pueden ser de utilidad para poder formular una justificación y ejemplos concretos para prevenir que casos como Enron se repitan en el futuro lejano o inmediato.

1. Comience por estar dispuesto a cooperar
2. Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican.
3. Que siempre sea sencilla.
4. Tienda a perdonar.
5. No sea envidioso

Muchos de estos puntos piden como requisitos puntos en los cuales Enron (como paso en la vida real) no podía darse. No existía una relación buena y continuada con las otras partes, perjudicaban al resto, nunca lograba entender la necesidad del otro, no tenía en mente un desarrollo por cooperación y el nivel de egoísmo por beneficios en el corto plazo era enorme. Sin embargo, aplicando ciertas medidas en su momento pudo haber sido viable esta estrategia para evitar el lamentable desenlace que tuvo esta empresa en su momento.  La estrategia en Enron funcionaria si tuviera aspectos importantes puestos en ejemplos clave como:
- Código de ética debidamente realizado y comunicado: La importancia de tener esta herramienta de gestión bien sustentada y comunicada es para eliminar distorsiones o asimetrías en los colaboradores, ya que saben a dónde se dirigen, cuáles son sus límites para respetar y cumplir las reglas. Además que este código más que perjudicar a los trabajadores tiene como finalidad protegerlos.  Sin un código solido o mal comunicado deja expuesto a la organización a diversas actitudes negativas para el bien común y pone el peligro el largo plazo de la empresa.
- Estrategias de ventas con una visión de largo plazo: Parte de lograr la cooperación de todos y para todos también se encuentra en mantener buenas relaciones con los que cooperas y cooperaran contigo. Estimular ese componente con un grupo de interés de la empresa es clave para aplicar la estrategia. Enron nunca tomo en cuenta a sus clientes como parte de la cadena de beneficiados con sus acciones. Parte de la visión en el largo plazo está sustentada en cooperar para una cooperación entre todos los grupos de interés.
- Celebración de acuerdos y términos con el gobierno a través de los legisladores, gobernadores y organismos reguladores: En este caso, los organismos y personajes gubernamentales cobran un rol más activo y es necesario tener siempre contacto con ellos acerca de las decisiones que se tomen puesto que involucran a gran parte de la población. Participar y analizar las políticas adoptadas por el gobierno permitiría que las empresas no se beneficien de medidas tomadas por el mismo o por fallas en el mercado. Dejar puertas abiertas o sin explicaciones son punto de encuentro para la injusticia y un gran motivador a romper las condiciones de cooperación.
- Planes de acción o de contingencia dentro de la organización: Adoptar las políticas, código y lineamientos no solo queda en la instauración de las mismas, sino por asegurarse de que su cumplimiento y desempeño siga vigente. Por ello además de recabar la información acerca de los resultados, se debe reconocer y premiar al buen cumplimiento del mismo. Otorgarle la seguridad al colaborador que actuar bien tiene su recompensa en el futuro. Dar a entender qué sentido tiene seguir siendo así y la importancia de que siga haciendo así para el futuro de la organización. Mecanismos más elaborados como auditorias o consultorías apoyan fuertemente a esto. En el caso de Enron nunca se tuvo un norte definido y se perdió el sentido de importancia de los colaboradores al presenciar como los más altos funcionarios obraban por beneficios propios olvidando el beneficio como organización. Cuando se tienen planes de acción y de contingencia definidos se pueden llegar a descubrir los errores que se produzcan y sanearlos y será más fácil el proceso cuando cada uno se dé cuenta el valor de hacer las cosas bien, la importancia para la organización y la importancia de uno mismo como parte de la misma.
 Alonso Ruiz Pacheco

jueves, 13 de junio de 2013

Relaciones afectadas a nivel supra organizacional

En primer lugar, es necesario describir lo que significa un dilema ético a nivel supra organizacional para poder analizar de mejor manera el tema. Las decisiones tomadas por las empresas tienen repercusión en distintas personas o grupos de ellas como también en otras empresas, este grupo de personas y entidades afectadas de buena o mala manera, serían los contribuyentes de las empresas. En el caso del dilema supra organizacional, este sucede cuando algún sujeto en atribución y uso de sus funciones, jerarquía o autoridad dentro de una institución toma una decisión que tendría consecuencias internas en la organización como externas a ella.

En el caso de Enron al ser una empresa tan poderosa e influyente que brindaba un servicio básico como lo es la luz o energía, las decisiones que tomara tendrían una gran repercusión en sus contribuyentes, sobre todo en la sociedad. Esto no pareció importarle mucho a los altos directivos de la empresa, ya que sin lugar a dudas al tener o si tuvieron algún tipo de dilema ético en el accionar de sus acciones sobre la empresa siempre eligieron de una manera egoísta y desinteresada en las repercusiones que podrían tener dichas acciones en sus contribuyentes. El primer y el más importante dilema que tuvieron los directivos de Enron fue tomar la decisión de inflar sus estados financieros para aparentar un poderío y estabilidad económica que no tenían. Esto llevo a muchas personas y grupos inversores a brindar su dinero en esta empresa sin saber la verdadera situación de la misma, lo cual le genero una gran pérdida al momento en el cual la burbuja financiera creada por los directivos de Enron explotó, dejando los precios de cada acción en centavos de dólar cuando en un momento tuvieron el precio record de 90 dólares americanos. Otros que también se vieron afectados con los estados financieros inflados, en este caso dentro de la empresa, fueron sus trabajadores que fueron manipulados para invertir sus pensiones y ahorros en acciones  de esta empresa, dejándolos al final sin trabajo y sin ningún tipo de sustento económico para que pudieran llevar una vida con las comodidades básicas, como también se vieron afectados los accionistas que perdieron mucho dinero por los malos manejos de su empresa. 

Otro dilema que tuvieron que afrontar fue el de administrar la energía que brindaban por debajo de sus niveles de capacidad aduciendo que no tenían suficiente de ella. Lo que realmente hacían era provocar apagones de manera deliberada para que de esta forma el servicio que brindaban subiera de precio por supuestamente haber escaso suministro de energía. Con estas artimañas comerciales afectaron de gran manera las vidas de las personas dentro de las comunidades de las cuales eran proveedores. Dejaron a muchas personas atrapadas en ascensores en varias ocasiones, ocasionaron diversos accidentes de tránsito al no haber señales funcionando por falta de fluido eléctrico, privaron a muchas personas de ser atendidos eficientemente en clínicas y hospitales y muchos otros inconvenientes que en bastantes casos hasta llegaron a poner la vida de las personas en peligro. Claro está, que estos problemas que les generaron a la comunidad no llego a igualarse en significancia para los directivos de Enron con las ganancias que iban a generar con estos apagones. 

Existen tres preguntas que deben ser planteadas al momento de analizar un dilema supra organizacional:
1. ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?
Definitivamente los directivos de Enron intentaron asegurar su posición dentro de la empresa, y mantener la fortaleza y estabilidad de su organización, sin embargo lo hicieron de una manera equivocado tanto desde el punto de vista ético como del punto de vista legal. Intentaron beneficiarse sin importarles perjudicar a todos sus contribuyentes, lo cual desencadeno en la quiebra de la empresa y por ende la perdida de sus puestos, como también de su libertad. Con lo cual consiguieron exactamente todo lo contrario que en un principio buscaron.

2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
En este caso es bastante claro que no se pensó en ningún momento en la importancia de Enron para la sociedad y sus constituyentes y en las implicaciones que generaría Enron en la vida de los mismos. A esta empresa solo le importo generar riquezas y beneficios para los altos mandos de esta, sin importarle el daño que le generó a la sociedad y a sus empleados, como ya se explicó anteriormente. También es importante resaltar que en un principio los únicos perjudicados con las malas maniobras de Enron fueron sus clientes y por ende la sociedad, sin embargo sus proveedores que un principio obtuvieron grandes ganancias, al igual que sus trabajadores, que luego se vieron afectados cuando salieron a la luz los malos manejos y el fraude que se había generado en el funcionamiento y desarrollo de Enron.

3. ¿Debo jugar al león o al zorro?
En este caso Enron intento jugar de los dos, lo cual le trajo nefastas consecuencias. En primer lugar era el león todo poderoso, una de las compañías más grande de Estados Unidos, con un ascenso veloz hacia la cima, comercializaba servicios de necesidad básica por lo cual no tenía riesgo de que su servicio dejara de ser atractivo. Sin embargo la codicia desmesurada hizo que comenzaran a jugar al zorro, uno con astucia a corto plazo y sin escrúpulos, ya que no previeron que sus acciones en algún momento iban a ser descubiertas, además de todo el daño, que ya se mencionó, que le hicieron a todos sus contribuyentes. Esto los llevo a la quiebra, a dejar a aproximadamente 30000 personas sin trabajo ni ahorros, a hacer quebrar también a algunos proveedores y dejar a otros en grandes problemas financieros, como también a sus altos funcionarios y responsables del fraude financiero que terminaron en la cárcel.

 Sebastian Chirinos Villegas

miércoles, 12 de junio de 2013

Herramientas gerenciales



Herramientas Gerenciales
¿Se pudo prevenir?
Desarrollo
Visión y Misión corporativa
No
La visión y misión de una empresa ayudan a establecer cuáles son las creencias y valores que se van a regir, y la forma en la que los trabajadores deben comportarse éticamente. En el caso de Enron, la empresa tenía como visión ser una de las mejores en su rubro y estar presente en más lugares además de Houston. A través de su misión de brindar el mejor servicio posible a los consumidores. Sin embargo, para llegar a su visión, Enron dejó de lado su misión y en vez de preocuparse por sus consumidores solo le interesó el dinero y el poder. De esta manera, dejó de cumplir la misión y por ende no alcanzó su visión ya que todo fue un fraude que terminó hundiendo a la empresa.
Códigos de ética corporativa
No
Los códigos de ética determinan los tipos de conducta que se esperan de los empleados dentro de la organización. En el caso de Enron, los empleados no cumplieron con éste código ya que restringieron la electricidad para así poder aumentar el precio y muchos de ellos no dijeron nada sobre el manejo de la empresa. Además, se entregó información falsa sobre sus estados financieros a sus clientes y accionistas donde se mostraban altos ingresos en vez de las pérdidas que realmente se estaban generando.
Canales de reporte y consulta
Los canales de reporte y consulta se ven reflejados en una línea telefónica con funcionario para hacer denuncias sobre formas inapropiadas de comportamiento dentro de la empresa, sin repercutir en la persona quien haga la llamada. Además, ayuda para resolver cuestiones relacionadas al tema de ética. En el caso de Enron no se utilizó esta herramienta, la cual hubiera podido evitar o por lo menos disminuir el daño que ocasionó. Podría haberse establecido una mayor confianza en los trabajadores y hubiesen podido decir o hacer algo al respecto con las acciones que se estaban tomando en la empresa. Además, con las denuncias las irregularidades de Enron se hubieran notado y se sancionarían de inmediato.
Gerentes, jefes y comités éticos
Los gerentes, jefes y comités éticos son elegidos dentro de las organizaciones para responsabilizarse de la forma en la cual su empresa maneja la ética. En el caso Enron, los líderes eran quienes se enfocaron más en la riqueza que se podría generar que en el servicio y cumplimiento de la ética. De esta manera, fueron ellos quienes no tomaron en cuenta los valores y principios. Por lo tanto, si se hubiese tenido a unos buenos líderes se podría haber evitado todo el fraude.
Consultores éticos
No
Los consultores éticos tienen las mismas funciones que los gerentes, jefes y comités éticos, con la diferencia que son externos y atienden cartera de clientes. En el caso de Enron, Andersen era el consultor externo pero estaba en complicidad con Enron. Por lo tanto, no llevó a cabo de manera correcta su trabajo ya que permitía el soborno y por ende era imposible prevenir el fraude si ellos lo aceptaban.
Formación y entrenamiento en ética
La formación y entrenamiento en ética se puede dictar en universidades, empresas o consultores particulares. En el caso de Enron, los empleados no recibieron ningún tipo de entrenamiento ni enseñanza sobre ética porque de haberlo recibido serían capaces de darse cuenta lo que realmente estaba cometiendo la empresa. Por lo tanto, podrían haber denunciado los actos de corrupción y fraude desde un principio evitando las consecuencias que estos actos tuvieron, rechazando las órdenes de los líderes.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
No
Los programas de consulta son una manera de conocer las distintas opiniones de ética que pueden tener los constituyentes a través de foros y trabajos en grupo. En el caso de Enron no hubo esta clase de programas, sin embargo, en caso de que sí hubiera habido, no se podía prevenir a través de esta herramienta ya que no les interesaba las opiniones sino solo las acciones que permitan generar mayores ingresos, a pesar de que la forma no fuera éticamente.
Auditoría, contaduría y reporte
La auditoría, contaduría y reporte son actividades relacionadas con los resultados  e impactos en una organización en temas sociales, éticos y ambientales que sean de interés de los constituyentes. En el caso Enron, Andersen era quien vigilaba los actos de la empresa, pero como era sobornado alteró los estados financieros y no cuestionó a Enron. Por lo tanto, se podría haber prevenido el fraude de Enron si la auditoría no hubiera aceptado el soborno y hubiese cuestionado las actividades de la empresa.



































































































































     
                                                     Alué Rey Elejalde