domingo, 26 de mayo de 2013

Preguntas Unidad 3


Problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso Enron y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso

El caso Enron mostró una violación a los derechos de las personas tras las decisiones que tomaron para ocultar las enormes pérdidas que se generaban.

Unos de los derechos que violó Enron es el derecho a la información.  Derecho a la libertad de opinión y de expresión (que incluye el derecho a comunicar o recibir informaciones)[1]

Con la ayuda del  Estudio de Contadores, Arthur Andersen  y su Estudio de Abogados Vinson & Elkins manipularon información  financiera y con la creación  de empresas ocultaron las pérdidas de Enron. Los  accionistas de la empresa y los empleados solo estaban recibiendo falsa  información sobre el estado actual del negocio, ya que no podían acceder a más información. Enron mostro una desigualdad, obtuvo el dinero de sus accionistas y empleados atravez  de falsa información y estos se vieron perjudicados.

Un segundo caso es el de Enron Energy Services. Este era un negocio de Enron que se encargaba suministrar gas, electricidad y servicios de gestión a las empresas y hogares. EES decidió concentrar su negocio  en California, ya que su  población incrementó en gran medida y las centrales eléctricas estátales habían ampliado sus plantas, pero no llegaban a cubrir la creciente demanda. Enron Energy Services prometió ahorro en el gasto de electricidad, pero al no poder cubrir la demanda  incrementó los precios y muchas familias no recibían electricidad, ya que no podían pagar. Con este suceso Enron violó los derechos de las personas, ya que no consideraron sus necesidades, y sólo buscaron su propio beneficio, afectando a muchas  personas. La justicia consiste entregar a las personas de forma equitativa lo que merece en una determinada situación, asegurándose que cada una lo reciba.  En esta situación se puede observar una  desigualdad existente entre los funcionarios de Enron, y los consumidores.
Diego Choquesillo


[1]Cfr. http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm?gclid=CMW-ofGztLcCFQ3l7AodpisAjg#libertad


¿De qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas?
Según la teoría de los grupos de intereses, los constituyentes (grupos de interés o stakeholders) son todos los poseen  algún tipo de interés autentico en relación con una empresa o corporación. Dicho en otras palabras, es un individuo o un grupo de ellos que pueden verse afectados de forma positiva o negativa por una organización y que a su vez puedan beneficiar o dañar con sus acciones a esta misma organización. Es por ello, que todas las empresas deberían estar al tanto de quienes son sus contribuyentes y tomar decisiones que los ayuden a guardan un equilibrio que vele por los intereses de sus grupos de interés.
En el caso de Enron, se puede observar con claridad como una mala e ilegal gestión empresarial puede beneficiar y dañar a la red de stakeholders de una empresa. En un principio quizás beneficiando algunos, pero al final perjudicando a todos los pertenecientes a su red. A continuación, se detallara y analizara el caso de cada uno de los constituyentes de Enron.

Trabajadores:
Al estallar la burbuja que Enron había fabricado para camuflar sus verdaderos estados financieros, no solo dejaron sin trabajo a un aproximado de 30000 personas que laboraban en sus oficinas, sino que también los dejaron sin ahorros que estaban en su mayor parte en los fondos de retiro y pensiones de jubilados de Enron; ya que los directivos de esta empresa habían persuadido a sus trabajadores para que inviertan en las acciones de la compañía. Los empleados perdieron en total US$ 3.7 billones al momento en que los fondos en lo que habían invertido todo su dinero desaparecieran. De esta forma, los derechos de los empleados de saber la situación real de la empresa en momentos de una crisis que se venían venir y además de ser engañados para que inviertan sus ahorros en una institución inmersa en este tipo de problemas fueron violados. Al confiar su seguridad actual y futura en personas que los manipularon y los llevaron a perder la estabilidad económica que vivían, siendo tratados como un medio y no como fin, los exhortaron de tomar decisiones que les competían, ya que estaban relacionadas directamente con su el rumbo que iba a tomar sus vidas en los siguientes años. Es así, que Enron vulnera los derechos de sus trabajadores al engañarlos sobre la realidad de la empresa y los deja abatidos, sin sustento económico y sin ahorros en los cuales apoyarse.

Accionistas:
En este caso, se violó el derecho fundamental de cualquier propietario de una empresa, el cual es el de la información. Se maquillo la realidad en la cual estaba inmersa la empresa al inflar cifras irreales que llevaron a los accionistas a tomar decisiones erradas que afectaron los ingresos que recibían y su capacidad de velar por sus intereses. Claro es el ejemplo ya mencionado de los trabajadores que invirtieron en acciones de Enron y se quedaron sin nada. El fin de cualquier institución es brindar riqueza a sus dueños o accionistas, Enron hizo todo lo contrario, en vez de ser una fuente de ingresos para ellos, fue una perdida inmensa en las finanzas personales de cada uno de ellos, las acciones de Enron pasaron de valer una cifra record de casi US$ 90 ha valer solo unos centavos de dólar, al saberse el verdadero estado de la compañía. Es por ello que los propietarios de Enron ven vulnerados sus derechos, no solo en un tema ético sino también  en uno legal, ya que los administradores la empresa estafaron a los accionistas de la misma, al mentirles sobre el verdadero estado financiero de Enron, causando un gran daño material y personal en ellos.

Proveedores de Servicios
Los principales proveedores de servicios que Enron poseía era la firma de auditoria Arthur Andersen, la cual era la mas antigua de Estados Unidos y las instituciones financieras, que financiaban sin saberlo la estafa que se llevaba a cabo en Enron, como es el caso de CityBank perteneciente al CityGroup. En el caso de Arthur Andersen fueron cómplices directos de la burbuja financiera creada por los administradores de Enron, ya que elaboraron una falsa auditoria de esta, en la cual mostraban una realidad distorsionada de como estaba la empresa en esos momentos. En un primer momento se vieron beneficiados con las jugosas cifras de dinero que recibían por parte de Enron, pero al estallar la burbuja fueron acusados de fraude y obstrucción de justicia, ya que alteraron y destruyeron documentos de Enron, los cuales reflejaban la verdadera realidad de la empresa. Esto los llevo a despedir a gran parte de su planilla de empleados y a no poder seguir ejerciendo las funciones a las cuales se dedicaban, lo que los llevo a finalmente a cerrar. Esta situación refleja que tan grande puede ser la complicidad entre una empresa y sus proveedores, que los pueden llevar a cometer actos ilícitos tratando de cubrirse mutuamente, lo cual en este caso llevo tanto a la empresa como al proveedor a cerrar sus operaciones. En el caso de las instituciones financieras, estas fueron engañadas, ya que invertían y prestaban dinero a Enron pensando que los estados financieros fraudulentos que esta empresa mostraba eran verdaderos. Lo cual llevo a los bancos a dar créditos a Enron sin restricciones e invertir fuertes cantidades de dinero en una empresa que pensaban que era rentable. Al momento de la caída de Enron, los bancos con los cuales estaba asociado también tuvieron un fuerte revés, ya que estos no tuvieron a quien cobrarle los préstamos que le habían otorgado, además de perder todo el dinero que habían invertido en esta empresa. Es así, que Enron viola los derechos de los bancos al mostrarles documentos fraudulentos para que le otorguen créditos y además hace que inviertan en esta, sabiendo el fraude que era y así haciéndoles perder millones de dólares.

Comunidad y Clientes
Los ciudadanos de una comunidad tienen derechos que deben ser respetado por los distintos actores que influyen en el funcionamiento de dicha comunidad. En el caso de Enron que era el principal proveedor de electricidad y energía de los estados en los cuales trabajaba, no le importó vulnerar los derechos de los ciudadanos al causar apagones adrede que causaban gran conmoción y zozobra entre los habitantes de las ciudades en los cuales proveía dicho servicio. Algunos ejemplos de los malos momentos que los ciudadanos tenían que vivir por culpa de la avaricia y malas maniobras de los directivos de Enron fueron cuando muchos se quedaban atrapados por horas en ascensores al momento de irse la luz, o accidentes de tráfico causado por el no funcionamiento de semáforos , también estos apagones causaban la inutilización de servicios básicos, como el de salud, ya que los hospitales no podían funcionar correctamente sin electricidad y muchas otra situaciones que violaban los derechos de los ciudadanos y los ponían en peligro. Enron producía estos apagones aduciendo falta de energía por lo cual este servicio al ser poco abundante subía estrepitosamente de precio, con lo cual también le hacía un gran daño a sus clientes ya que muchas veces tenían que pagar el 300 o 400 porciento mas del valor real del servicio. Es por ello, que esta claro que Enron no le importó incomodar y poner en peligro a la comunidad ni cobrar precios excesivamente altos por el servicio que brindaba, con esto violando los derechos de las personas como ciudadanos y como clientes, su único fin era ganar más dinero y lo estaba consiguiendo de la manera equivocada.

Conclusión: En este caso es claro que Enron no tenía ningún tipo de interés por saber quienes eran sus contribuyentes o si las decisiones que tomaban influían en ellos o no. Su único interés era hacer crecer cada vez mas los bolsillo de las persona que lo administraban con dinero conseguido de una manera ilegal y éticamente bastante reprochable, sin importarle el daño paralelo o futuro que lo podía estar causando a los distintos actores de esta historia. El único grupo de interés que no vio violentado sus derechos fueron los trabajadores de Arthur Andersen que sabían de la estafa y ayudaron a que se perpetre, ya que el grupo de trabajadores de la firma que no tenía conocimiento de este hecho, vio como sus derechos se vulneraban al quedar en la calle por las malas maniobras de algunos de sus jefes y compañeros, quitándoles la capacidad de cuidar de ellos mismos por un despido intempestivo. Todos los demás contribuyentes de Enron incluido el grupo de trabajadores de la firma auditora que no conocía de las acciones fraudulentas vieron como una gran empresa pisoteaba sus derechos sin ellos poder hacer nada, solo por la avaricia de unos pocos que llevaron a muchas personas a perder todos sus ingresos y a no tener un sustentos para mantenerse, además de peligros innecesarios que muchos pasaron  por una maniobra ilegal para subir los precios del servicio que Enron brindaba. Por último, podemos sacar la conclusión de que una empresa que no se preocupa por su red de stakeholders esta propensa a  sin importar que tan alto haya llegado, caer de una manera estrepitosa.

Sebastian Chirinos Villegas  

Bibliografía



jueves, 23 de mayo de 2013

Preguntas unidad 2

¿De qué manera el caso Enron puede afectar a los grupos de interés de las empresas?
Según la teoría, se dice que una acción es moralmente correcta si esta termina dando el mayor bienestar  a la mayor cantidad de personas posibles. Si causa más placer que dolor para la mayor cantidad de participantes. Para el caso de estudio se ha seleccionador dos ejemplos. El primer ejemplo trata del fraude en general que realizo la firma a través de sus operaciones y su poca transparencia en la contabilidad e información financiera (manipulación). El segundo ejemplo mencionará las entidades de propósito especial (SPE) que sirvieron como “vehículo de inversión” y herramienta para manejar riesgos y para obtener apalancamiento adicional para Enron a través de la transferencia a estas entidades. A continuación se dará un breve resumen de cada situación y en análisis Costo-Beneficio.

En el primer caso, la firma realizó diversas operaciones contables y financieras fraudulentas aprovechándose de situaciones particulares como creándolas también. Una situación aprovechada fue las operaciones con derivados financieros. Al no existir una valorización única para el precio del mercado de los derivados, Enron tenía total libertad de aplicar el modelo que quiera y poner el monto estimado como su valor de mercado. Una situación creada fue básicamente el fraude contable y financiero por sus operaciones y las poco creíbles avales que le proporcionaba la firma auditora cómplice de todo este caso. Este ejemplo es utilitarista, ya que al parecer daba mayor placer a mayor cantidad de personas. Para este análisis utilitarista se detectó como grupos de interés a los accionistas (inversionistas), la firma auditora que trabajaba para Enron, los ejecutivos de la firma así como su presidente y por último los colaboradores de la empresa, ya que estaban en contacto directo y diario de las operaciones de la misma.


Hacer el fraude contable-financiero
No hacer el fraude contable-financiero

Placer
Dolor
Placer
Dolor
Accionistas

Pérdida total de su inversión en la empresa en un plazo cercano o inmediato
Asegurarse del correcto destino de las inversiones y tomar decisiones a partir de ello
No pueden obtener beneficios por el incremento en el valor de mercado de sus inversiones
Firma Auditora
Reputación y posibles recompensas
Encubrimiento de fraude

Perder a un gran cliente a futuro.
Ejecutivos de Enron
Bonos y ganancias por desempeño de buenos resultados
Culpabilidad y posibilidad de afrontar cargos con la ley
Conciencia tranquila y haber actuado profesionalmente
Pérdida de ingresos adicionales por resultados o posible remoción del cargo
Presidente Enron
Incrementar el valor como empresa y enriquecimiento personal
Quiebra de la empresa y el desprestigio ante la opinión pública y profesional
Conciencia tranquila y la satisfacción de realizar buenas practicas corporativas a nivel ético y profesional
Dejar de percibir futuras ganancias derivadas de las malas prácticas financieras y contables
Colaboradores directos en Enron

Cargo de conciencia muy alto de actuar en complicidad de operaciones fraudulentas sin poder recurrir a nadie
Tranquilidad de actuar de manera correcta y profesional
Despido del cargo

Con la matriz Costo-Beneficio realizada podemos apreciar que la idea inicial de pensar que el fraude trae consigo mayor bienestar para todos no fue un argumento tan certero. El dolor causado por la decisión de realizar el fraude así como el menor bienestar de realizarlo muestra que opta por realizar el fraude no trae lo mejor para todos. Las expectativas eran muy grandes y las recompensas económicas también si se elegía el fraude pero el daño causado en general no compensaba esa elección por tanto resulta inviable. El segundo ejemplo es con relación a las entidades de propósito especial (EPS). En este ejemplo se ven involucrados parte de los grupos de interés del ejemplo anterior y con adición de Michael Kopper que fue uno de los administradores y subordinado del CFO de Enron. Por su relación con el mismo se optó por analizarlo. Estas entidades fueron una de las maneras o herramientas que sirvieron en el objetivo final y la construcción del fraude realizado por Enron y también se tuvo la idea que beneficiaba a la mayoría realizando este tipo de artificios.

Con SPE
Sin SPE

Placer
Dolor
Placer
Dolor
Inversionistas
Incremento considerable del valor de mercado de sus inversiones
Deterioro del valor de sus inversiones o pérdida total potencial

Comportamiento de sus inversiones según las variables de mercado (no experimental un crecimiento gran de sus inversiones sin manipulación)
Ejecutivos de Enron
Trasferencia del riesgo a estas entidades
Cargo de conciencia alto para con los demás interesados
Tener la mente tranquila de haber actuado profesionalmente y de manera legal
Pérdida de ingresos extraordinarios por premios y posibles despidos
Presidente de Enron
Mayor nivel de apalancamiento y asegurar beneficios económicos por más tiempo
Afrontar acciones legales en su contra por estas creaciones

Desprestigio profesional y perdida de obtener ganancias onerosas personales.
Michael Kopper
Prestigio y reconocimiento por parte de los altos ejecutivos y beneficios económicos
Afrontar cargos penales y responsabilidades como gestor de estas SPE
Sentir la satisfacción de hacer lo correcto en términos éticos para la compañía
Pérdida de prestigio personal dentro de la corporación y beneficios económicos fuertes

Luego del análisis se ve como no existe un bienestar en mayoría para los grupos de interés. Esta decisión de optar por los SPE solo permitía beneficios para los gestores de estas entidades y para Enron en desmedro de sus accionistas o inversionistas.

Alonso Ruiz


¿Cómo afecta el caso Enron a la triple base de sostenibilidad general de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa?

La sostenibilidad  muchas veces es referida como la responsabilidad por el medio ambiente, si bien eso es correcto, también implica mucho más. Es el desarrollo que satisface las necesidades de hoy en día sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para que éstas también logren satisfacer sus propias necesidades. Se puede dividir en tres componentes; económicos, sociales y ambientales. Por lo tanto, para que una empresa logre ser sostenible en el largo plazo, requiere tomar decisiones que involucre adecuadamente a estos tres componentes considerando de esta manera el entorno. En el caso de Enron podemos observar cómo es que éste afecta la sostenibilidad general de las empresas dentro de los tres componentes.

Sostenibilidad ambiental:
La sostenibilidad ambiental se preocupa por el manejo de los recursos naturales necesarios para garantizar la calidad de vida, y que éstos recursos puedan ser gozados por las siguientes generaciones. Sin embargo, en el caso de Enron no se preocuparon por este tema y dejaron que se vea perjudicado y dañado. Esto se puede ver en distintas ocasiones. Comenzando por República Dominicana, Enron había realizado un contrato hasta el 2015, sin embargo no se llevó a cabo debido a los problemas de funcionamiento que presentó la planta los cuales causaban residuos de polvillo que afectaban la comida y al mobiliario de un hotel cercano. Por otro lado, uno de los ríos de Bolivia llamado El Desaguadero, fue contaminado con por lo menos 29000 barriles de petróleo extendiéndose a lo largo de 429 kilómetros, afectando praderas, canales de irrigación y santuarios de aves.

Sostenibilidad económica: 
La sostenibilidad económica es el valor económico para la misma empresa, teniendo como objetivo que tus proyectos sean sostenibles con el tiempo. Sin embargo, en el caso de Enron no se dio de esta manera. Enron cometió actos fraudulentos generando un negocio insostenible al largo plazo. En un principio Enron se presentaba como la mayor empresa energética de Estados Unidos con ingresos anuales de $101.000 millones. Era tan grande su reconocimiento que salió en la revista Fortune como la empresa más innovadora, durante seis años consecutivos. A pesar de eso, Enron se vino abajo al alterar los estados contables y manipular los ingresos para aparentar un valor inexistente en las acciones y bonos de la compañía. Por lo tanto, al ser descubiertos por la agencia reguladora SEC, Enron admitió que había inflado las utilidades. Consecuentemente se fueron a la bancarrota, por haber causado fraude, conspiración, abuso de información privilegiada y mentir a los auditores dejando de esta manera US$31.800 millones en deudas y perdiendo todo el valor de las acciones.

Sostenibilidad social:
La sostenibilidad social tiene como aspecto clave la justicia social, de esta manera lograr una generación de recursos para que los stakeholders puedan tener auto subsistencia, habilidades y lograr la inclusión social. Enron atentó por completo la sostenibilidad social porque sólo se preocupaba por sus metas en el corto plazo. Asimismo abusó de su poder sobre la electricidad para beneficio propio. Por ejemplo, en el caso de California Enron dominaba la distribución de energía y debido a eso ocasionó apagones para poder aumentar la demanda y el precio de la energía, lo cual le generaba mayores ingresos mientras que perjudicaba a la sociedad. Por otro lado, incentivaba a los mismos empleados de la empresa a que compren las acciones de Enron para que puedan obtener “beneficios” cuando en realidad sabían que esas acciones pronto se iban a caer. De esta manera, se puede ver que Enron afectó inmensamente a la sociedad porque hizo lo que quiso para cobrarles más dinero y aparentar  que eran una empresa muy buena como para comprar todas las acciones posibles. Por lo tanto, una vez que quiebra la empresa, afecta a los grupos de interés; inversionistas, empleados, proveedores y clientes. Dejando a 21000 personas alrededor del mundo sin empleo, dañando a todas las personas que dependían financieramente de la empresa. Atentando contra la dignidad de las personas y sus derechos.

En general, el impacto que tuvo en la sostenibilidad de las empresas fue muy fuerte, afectando la reputación del mundo corporativo estadounidense. Debido a esto, el congreso de Estados Unidos aprobó una la Ley Sarbanes-Oxley siendo más estricta, e imponiendo mayores requisitos a la contabilidad empresarial. Se puede ver que Enron afectó el bienestar común de la sociedad al no preocuparse por sus recursos naturales, desestabilizando la economía, y atentando contra la dignidad de las personas.

Alué Rey Elejalde